Incendios de primera a sexta generación y cuáles son más difíciles de controlar
Asistimos horrorizados, en estos días, a graves incendios en España. ¿Sabes cuáles son los incendios de sexta generación? Aquí te lo contamos.
5 peores catástrofes naturales del siglo XXI
Niveles de alerta de los incendios forestales
Incendios en España, última hora
Estábamos equivocados: éste es el verdadero color de Mercurio, según la ciencia
La ciencia da la razón a Steve Jobs: esta sencilla rutina te hará más inteligente
Los incendios que se han manifestado durante estos días se conocen como incendios de sexta generación. Pero, ¿por qué este tipo de incendios se denominan de esta manera? Para dar respuesta a este interrogante, debemos comprender primero que se trata de fenómenos muy poco habituales y de gran intensidad. En los siguientes párrafos te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los impresionantes incendios que están asolando buena parte de la vegetación en España.
Incendios de sexta generación
Es muy común que las condiciones climáticas de los distintos territorios den origen a diferentes catástrofes naturales, en diferentes niveles de gravedad. De hecho, los incendios son una de estas catástrofes. También existen terremotos, tornados, tsunamis, volcanes y aún más. Pero en este caso, nos enfocaremos en los incendios. Por lo general, los incendios forestales o de cualquier tipo pueden ser controlados fácilmente, si se toman las medidas necesarias.
Sin embargo, lo que ha sucedido en estos últimos días en muchas zonas de sierra en España es algo muy poco habitual. Se trata de incendios de sexta generación, lo que significa que son fenómenos capaces de influir en el comportamiento meteorológico de la zona en la que se manifiestan. Los incendios de sexta generación pueden generar, por ejemplo, inmensas nubes de tormenta denominadas pirocúmulos.
Incendios de mucha intensidad
Estos incendios se caracterizan por una manifestación muy intensa. Son llamas muy rápidas y agresivas, que pueden llegar a alcanzar una velocidad de 4.000 hectáreas por hora. Esto significa unas 12 veces lo que implica un incendio de características comunes. Además, también es importante destacar que las nubes generadas por este tipo de incendios pueden crear otros focos de fuego en otras zonas.
Es por este motivo que las autoridades trabajan de manera tan intensa para poner fin a este tipo de catástrofes naturales. Cuanto más tiempo pase, mayor será la probabilidad de que se generen nuevos focos de incendio. Por otro lado, los incendios de sexta generación son muy difíciles de controlar. Es por este motivo que las sanciones por generar este tipo de fenómenos son tan duras y estrictas. Un incendio de este tipo puede generar graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo.
¿Has estado al tanto, en estos días, de la situación en estos incendios, con centenares de familias evacuadas de sus casas? Estamos seguros de que de alguna manera te has enterado de lo que sucede en dichas zonas, y de la gravedad de estos sucesos. Si lo deseas, puedes buscar más información sobre el tema, para así tomar consciencia acerca de las consecuencias que pueden llegar a dejar los incendios de sexta generación. Te interesará conocer más acerca de estos fenómenos naturales tan particulares.
Temas:
- Incendios forestales